¿Qué es una prótesis dental?
Una prótesis dental es un elemento artificial fabricado de forma personalizada con materiales como el acrílico y la porcelana. Sirven para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su dentadura. La principal función de las prótesis dentales es rehabilitar la posibilidad de masticar los alimentos, así como evitar problemas de pronunciación.
¿Qué tipos de prótesis dental encontramos?
Prótesis dentales fijas: son aquellas que el paciente no puede retirar sin ayuda de un dentista. Podemos encontrar coronas o puentes fijos, los cuales sirven para restaurar uno o varios dientes. Pueden ser de metal-cerámica o de circonio. Las prótesis fijas sobre implantes constan de una estructura protética fijada mediante caracoles o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Por último, las prótesis híbridas sobre implantes, combinan la fijación de los implantes con la superficie de la mucosa de la encía para ajustar la prótesis. Éstas se fabrican con materiales acrílicos.
Prótesis dentales removibles: éstas son prótesis dentales las cuales el propio paciente las puede extraer. Son la opción más elegida para quienes tengan la imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales. Son adecuadas para recuperar todas las piezas dentales, puesto que abarcan toda la cresta ósea.