¿Sabes lo que son las férulas del ronquido o férulas de adelantamiento mandibular?
Las férulas del ronquido o dispositivos de adelanto mandibular (DAM) reducen los ronquidos y las apneas del sueño leves y moderadas, contribuyendo a un sueño de calidad y reparadora.
Se trata de una férula doble, maxilar y mandibular, que avanza la mandíbula unos milímetros, así como la lengua y los tejidos blandos, consiguiendo que la vía aérea sea más ancha y permeable y resolviendo el ronquido y el síndrome de apnea del sueño leve y moderada.
EL RONCO
El ronquido es un ruido que se produce al pasar el aire por la nariz o la boca en los pulmones. Este ruido se produce cuando las vías aéreas se encuentran colapsadas o semi-colapsadas.
Además del ruido molesto que provoca el ronquido, también existen otras consecuencias, como es el Síndrome de la Apnea o Hipo-apnea del sueño.
La acción de roncar puede llegar a ser molesta e incluso insoportable para las personas que conviven con nosotros, provocando problemas de pareja y además, provoca que el descanso durante el sueño no sea el adecuado y un aumento del cansancio
diurno.
Este síndrome se produce cuando, debido al colapso de las vías aéreas, el aire no penetra de forma adecuada en los pulmones, originando una mala respiración y falta de oxígeno en todos los órganos de nuestro cuerpo.
¿Qué notan los pacientes que roncan? ¿Cómo afecta a su vida diaria?
Los pacientes que roncan tienen una peor calidad de vida, ya que la resistencia provocada por los tejidos blandos en la entrada de aire hace que sus órganos estén peor oxigenados.
Los síntomas de los pacientes que roncan y presentan apneas e hipo-apneas durante el sueño son:
- Ahogos nocturnos
- Somnolencia durante el día
- Dolor de cabeza por la mañana
- Pesadillas
- Sequedad de garganta
- Pérdida de capacidad intelectual
Las apneas o hipoapneas del sueño
Las apneas son un colapso de la vía aérea alta, de al menos un 90% que dura al menos 10 segundos.
Una hipoapnea se considera un colapso mayor al 30%, asociado a una dessaturación de oxígeno del 3-4%.
¿Qué consecuencias tienen las apneas o hipo-apneas del sueño?
Las consecuencias son variadas y podemos ser incluso graves:
- Excesiva somnolencia diurna, puesto que durante la noche no se descansa adecuadamente
- Bajo rendimiento laboral
- Aumento de accidentes de tráfico
- Hipertensión arterial
- Accidentes cerebrovasculares
- Miocardiopatías
- Hipertensión pulmonar
El DAM o ferula de adelantamiento mandibular
El DAM es un dispositivo que adelanta la mandíbula unos milímetros, impidiendo el colapso de las vías aéreas. Se utilizan durante la noche, mientras se duerme, se colocan en la boca y modifican la posición de la mandíbula, lengua y otras estructuras de la vía aérea superior.
Están indicados para el tratamiento del ronquido, apnea leve y pacientes que no toleren la CPAP.
El CPAP es un compresor de aire que produce una presión positiva y constante y mantiene abierta la vía aérea, mediante una mascarilla y un arnés que se adapta a la boca y cabeza del paciente.
El DAM es pequeño y de fácil transporte, así que muchos pacientes que viajan con frecuencia también lo utilizan como alternativa al CPAP.
El DAM debe ser realizado por un dentista, formado en medicina oral del sueño, y en el caso de las apneas que trabaje en coordinación con la Unidad del Sueño. Antes de iniciar el tratamiento se aconseja tener un diagnóstico de certeza mediante una polisomnografía para determinar si la apnea es leve, moderada o grave.
En casos de apneas del sueño leves y moderadas, es mucho mejor tolerado que el CPAP.
Las apneas graves, deben tratarse con un CPAP.
¿Cómo se realizan los DAM?
El diseño de los DAM es muy sencillo: el dentista toma unas impresiones y registros al paciente de su maxilar y mandíbula, simulando un avance mandibular. Se diseñan y ajustan progresivamente y de forma individualizada. Los efectos secundarios son leves y mejoran con el tiempo.
Antes de iniciar el tratamiento, debe evaluarse el estado de la articulación temporo-mandibular, los dientes, encías, etc.
¿Cómo funcionan?
El DAM se coloca en la boca cuando el paciente se acuesta y su función principal es avanzar la mandíbula para así abrir las vías respiratorias y que el aire entre en los pulmones con la mínima resistencia. Con esto conseguimos que llegue el nivel de oxígeno adecuado a todos los órganos y además desaparece el ruido del ronquido.
El DAM es eficaz para las personas que desean dejar de roncar y pretenden mejorar su descanso durante el sueño.
Con este tipo de dispositivos conseguimos mejoras a corto plazo:
- Se reducen las interrupciones del sueño y mejora la calidad de vida durante el día
- La intensidad del ronquido disminuye.
Este tratamiento mejora tanto el índice de apneas, calidad del sueño del paciente, así como los síntomas diurnos y nocturnos de la apnea del sueño. También es muy eficaz para el ronquido, mejorando el sueño del paciente roncador y sobre todo el malestar de sus parejas.